Huelga de hambre y denuncia de trabajadores contra Coto y Cavallieri
Reclamo en el gremio de los mercantiles.
Trabajadores de Coto llevaron adelante medidas de fuerza por libertad sindical y contra Cavallieri. También condenaron la falta de libertad sindical en la cadena de supermercados, y la connivencia patronal de otras empresas. Los reclamos encuentran unidos a la CGT, la CTA, y delegados por empresa sectores opositores a la conducción sindical de comercio.
"Cavallieri = Coto" fue una de las consignas que llevaron adelante trabajadores en huelga de hambre por 24 horas, en donde confluyeron la CGT y la CTA, en apoyo de trabajadores mercantiles, desprotegidos del sindicato que lidera Armando Cavallieri. Fundamentalmente participaron los de la opositora a la conducción del gremio, la Lista Verde Bordó, encabezada por Oscar Nieva, Inés Soria y Roberto Sotelo. También la Rama Logística del Sindicato de Camioneros.
En la conferencia de prensa, además del eje de la protesta, delegados de distintas empresas de la actividad, denunciaron la política patronal de obstruir las organizaciones independientes del oficialismo sindical.
Ricardo Ham, Alan Juárez y Juan Martín llevaron la voz de la medida de fuerza, contra el fallo que condena al primero, por persecución judicial impulsada por Coto, y por la falta de democracia y libertad sindical. "Despidieron a trabajadores que no votaron por Cavallieri", dijeron, en relación a la complicidad que denunciaron con la conducción del gremio que renovó mandato en mayo último.
Al comienzo de la protesta, el último jueves, en la Plaza de Mayo, Nieva denunció despidos en el sindicato y la obra social. "Ganó Cavalieri y perdieron los trabajadores a quienes entrega, despide y amenaza…continuando su concepción de patrón inmediatamente comenzó con los aprietes y amenazas y por último el despido de compañeros, algunos de ellos con muchos años de antigüedad en la organización sindical. Eso no les importó, solo quieren que sirva de escarmiento para que a nadie se le ocurra pensar diferente al patrón y a sus secuaces". "En el caso de la secretaría de gremiales un ex trotskista devenido hoy en ferviente cavalierista no tiene el menor reparo en despedir trabajadores, que entre los motivos de su traición a sus compañeros puso como excusa que tenía miedo de bajar de status de casa nueva, auto nuevo, y evidentemente ideología nueva". El personaje en cuestión es Sergio Ortiz, secretario gremial del SEC Capital Federal, ex militante de la opositora Verde Bordó que horas antes del cierre de listas, allá por febrero, decidió pasarse al bando de Cavalieri a cambio un lugar en la lista azul.
Un grupo de delegados de supermercados Disco cuyo referente es el delegado Oscar Quintana, también candidato de la Verde Bordó, llevó adelante escraches en distintos locales de la cadena para repudiar los despidos antisindicales que realizó la empresa pero digitados desde el propio sindicato.
Delegados de Easy, Jumbo, Carrefour y de la cadena de electrodomésticos Rodó y Garbarino se sumaron a la denuncia de los huelguistas en Plaza de Mayo ya que "la caza de brujas" también se está llevando a cabo en otras cadenas.
Diego Vargas y Daniel Romero, delegados de la sucursal 16 de supermercados Disco (Jumbo Retail) -también con pedido de desafuero por parte de la firma de capitales chilenos - denunciaron en un comunicado de solidaridad que "La persecución judicial que sufre Ricardo Ham no es casualidad porque estas empresas trabajan en conjunto para desarticular cualquier organización que lleve en sus manos la voz de los trabajadores y trabajadoras de comercio, denunciando a sus cómplices parásitos que integran el SEC que se están enriqueciendo como los empresarios a costilla de los trabajadores".
El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato estuvo en Plaza de Mayo acompañando a los trabajadores, quien en su momento, días pasados, repudió el fallo judicial que condena a un año y seis meses de prisión en suspenso a Ricardo Ham, por considerar que atenta "contra la libertad sindical y los derechos de los trabajadores". Piumato expresó que "la CGT está comprometida en el respeto de la libertad sindical a lo largo y ancho del país y, por lo cual, expresó su solidaridad absoluta"."No se puede judicializar el accionar gremial; la condena se funda en cargos como "amenazas" y "hostigamiento, por habérsele impedido ejercer sus tareas e ingresar en el establecimiento en momentos en que se debían renovar los cargos del cuerpo de delegados. Lamentablemente la justicia sólo tomó como fehacientes los dichos de los empleados jerárquicos de la empresa, y sostenemos que de ninguna manera se puede judicializar la tarea gremial," concluyó Piumato.
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina, mediante el Frente Mercantil, se apoyó con firmeza la protesta. Hugo Yasky y Pedro Wasiejko Secretario General de FETIA, la federación que nuclea a trabajadores del sector privado en CTA., manifestaron absoluto repudio contra el accionar judicial y sindical al servicio de las empresas que en pos de explotar a sus trabajadores apelan a maniobras espúreas y traidoras.
La historia del vocero de la protesta, es la de las restricciones al ejercicio de la libertad sindical. Ricardo Ham, fue electo miembro de la comisión interna de Coto en 2005 y revalidó su cargo en 2007; sin embargo, antes de la renovación de mandatos de delegados, la empresa impidió su ingreso al supermercado. Desde entonces Ham comenzó a ser objeto de una persecución judicial por parte del empresario Coto y de reiteradas amenazas desde el sector de Cavalieri que concluyó con una brutal golpiza por una patota al servicio de Ramón Muerza, secretario de organización del SEC, en la asamblea de memoria y balance de diciembre de 2009 en Parque Norte.
La coordinación de la protesta adelantó a El Mensajero Gremial la continuidad de las medidas de fuerza en los próximos días.